viernes, 27 de mayo de 2011

El Cusqueño de la Batalla de Tacna

Jaime Santiago Olivares Angulo: El Cusqueño de la Batalla de Tacna
Para la familia Olivares, el 26 de mayo, día de la Batalla de Tacna, siempre será una fecha de recordación no solo por lo que significó para Tacna y el Perú sino también porque les afectó personalmente en el ámbito familiar.
Jaime Santiago Olivares Angulo, cusqueño, abuelo de los Olivares de hoy, de 18 años participó en la batalla y fue uno de los sobrevivientes.
El abuelo Olivares contaba a sus nietos, desde cómo lo levaron, de sus guardias nocturnas a orillas del mar, de sus peripecias y del desarrollo de la batalla. Américo, uno de los nietos, recuerda que el abuelo les contaba de las discordias que había entre los Jefes que comandaban la Batalla, de cómo se organizó una partida de jóvenes rebeldes que querían dar alcance al enemigo en el desierto y sorprenderlos. Pero carentes de agua, y recursos y sin conocer la pampa, fueron víctimas de la camanchaca y caminaron  en círculos toda la noche del 25 de mayo, llegando al mismo sitio, sin ningún resultado, totalmente extenuados y hambrientos. En esas condiciones, enfrentaron la batalla que fue sumamente dura y cruel.
Mi abuelo, relata Américo, recibió muchas heridas. Logró escapar del repase, pero tenía un brazo lacerado. Contaba que una mujer campesina le ayudó a rodar por una pendiente de arena hasta una chacra en el valle donde lo atendió y luego fue llevado a un retén, donde un médico o enfermero, le cortó el hueso húmero con un serrucho de carpintero, sin anestesia, le cosió el musculo y le salvó de una infección. Luego seguramente retornaría al Cusco, yo lo conocí manco, tenía la mano pero no la movía, firmaba con la mano izquierda.


“El repase”, cuadro de Ramón Muñiz que se conserva en el Museo del Real Felipe, Callao, Perú

Todos los 27 de noviembre, Jaime Santiago Olivares Angulo, recibía homenajes del Ejército y participaba con su uniforme en las ceremonias. Murió de viejo el año 1948, cuando Américo, su nieto, tenía13 años.
Esta anécdota está registrada en "Tacna y Arica en la encrucijada de la Historia" y la publicamos acá gracias a Américo Olivares Esquivel, nieto del héroe, cusqueño de nacimiento y tacneño por adopción; y maestro ejemplar de varias generaciones de tacneños.


jueves, 26 de mayo de 2011

UN MINUTO DE SILENCIO POR NUESTROS HÉROES

UN MINUTO DE SILENCIO POR NUESTROS HÉROES
26 DE MAYO DE 1880: INICIO DE LA LARGA NOCHE Y CONSUMACIÓN DE UNA TRAICIÓN

El 26 de mayo de 1880, es un día que nunca podrá pasar desapercibido para ningún tacneño que se precie de tal, pues ese día, luego de la batalla del Alto de la Alianza, se inicia la oscura noche tacneña que duró casi 50 años y que tuvo un noble despertar el 28 de agosto de 1929, con el retorno al Perú.
El 26 de mayo con el término de la batalla se inicia la gran lucha de los tacneños que ha sido reconocida y admirada por historiadores de todo el mundo, pero que muchos peruanos e incluso tacneños, el día de hoy no reconocen ni recuerdan. Por eso estas pocas líneas para llamar a la conciencia de todos y renovar nuestro patriotismo y nuestra fe en el futuro.
Pero no sólo debemos recordar la fecha como el inicio de la gran noche, sino también como el día en que se consumó la traición boliviana, pues ese día, después de la batalla, Bolivia se retira de la Alianza y le da la espalda al Perú en una aceptación clara de su renuncia a seguir luchando por los territorios que habían perdido en el sur.
Después de haber ocupado el Departamento de Tarapacá, en noviembre de 1879, el ejército chileno en una operación tenaza, buscando aislar a los ejércitos aliados (Perú y Bolivia), que comprendía avanzar por Arica en el sur y desde Ilo por el norte.


La Batalla



 La Batalla del Alto de la Alianza, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, específicamente en la meseta del cerro Intiorco, denominado como el Campo de la Alianza, debido a la alianza Perú-Bolivia, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica. Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. Luego de la victoria de Chile tras 8 horas de combate, un suceso importante para el futuro de la guerra había ocurrido: el abandono de la alianza por parte de Bolivia, de allí el nombre Alto de la Alianza, dejando en combate al Perú contra Chile.