UN MINUTO DE SILENCIO POR NUESTROS HÉROES
26 DE MAYO DE 1880: INICIO DE LA LARGA NOCHE Y CONSUMACIÓN DE UNA TRAICIÓN
El 26 de mayo de 1880, es un día que nunca podrá pasar desapercibido para ningún tacneño que se precie de tal, pues ese día, luego de la batalla del Alto de la Alianza, se inicia la oscura noche tacneña que duró casi 50 años y que tuvo un noble despertar el 28 de agosto de 1929, con el retorno al Perú.
El 26 de mayo con el término de la batalla se inicia la gran lucha de los tacneños que ha sido reconocida y admirada por historiadores de todo el mundo, pero que muchos peruanos e incluso tacneños, el día de hoy no reconocen ni recuerdan. Por eso estas pocas líneas para llamar a la conciencia de todos y renovar nuestro patriotismo y nuestra fe en el futuro.
Pero no sólo debemos recordar la fecha como el inicio de la gran noche, sino también como el día en que se consumó la traición boliviana, pues ese día, después de la batalla, Bolivia se retira de la Alianza y le da la espalda al Perú en una aceptación clara de su renuncia a seguir luchando por los territorios que habían perdido en el sur.
Después de haber ocupado el Departamento de Tarapacá, en noviembre de 1879, el ejército chileno en una operación tenaza, buscando aislar a los ejércitos aliados (Perú y Bolivia), que comprendía avanzar por Arica en el sur y desde Ilo por el norte.
La Batalla
La Batalla del Alto de la Alianza, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, específicamente en la meseta del cerro Intiorco, denominado como el Campo de la Alianza, debido a la alianza Perú-Bolivia, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica. Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. Luego de la victoria de Chile tras 8 horas de combate, un suceso importante para el futuro de la guerra había ocurrido: el abandono de la alianza por parte de Bolivia, de allí el nombre Alto de la Alianza, dejando en combate al Perú contra Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario