Excelentísimo señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señora presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna: Luisa Lombardi Vargas, dignas autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas. Eclesiásticas, consulares, presidentes de instituciones cívico- patrióticas, invitados, hermanas socias, juventud tacneña, señores de la prensa, señoras y señores…muy buenos días.
Hoy, aquí reunidos en esta plaza que perenniza a la mujer tacneña y al recordar el octogésimo segundo aniversario del retorno de Tacna al Perú…sentimos en lo más profundo de nuestro ser, la voz de la historia cuando Tacna ocupada por casi 50 años supo vencer la tiranía del opresor y mirar al futuro.
Las mujeres de ayer, lucharon y murieron por dejarle a sus hijos una patria libre; las mujeres de hoy, enfrentamos este nuevo milenio apostando por el progreso de su pueblo, nos sentimos orgullosas de ostentar el ganado título de “ CIUDAD HEROICA” por la gesta libertaria de Francisco Antonio de Zela y Arizaga y su esposa Natividad Siles de Antequera , el 20 de junio de 1811. Es un honor para Tacna haber celebrado el bicentenario de esta gesta libertaria, que inició el camino de la independencia; fue en Tacna donde se sembró la semilla del rechazo a la opresión, a la explotación; 10 años mas tarde, un 28 de julio de 1821, el sueño de Francisco Antonio de Zela se hizo realidad.
Tacna, es un pueblo que ama su historia, un pueblo que fue, es y será ejemplo de valentía, coraje y decisión. Y la historia, volvió a tocar las puertas de los hijos de Tacna:
El 26 de mayo de 1880, después de la Batalla del Campo de la Alianza, donde se puso a prueba una vez más el estoicismo de los hijos de esta tierra, se inició el infausto cautiverio. Sucedieron hechos que quedaron escritos en las páginas más sublimes de nuestra historia como cuando se llevó a cabo la primera procesión de la bandera: un 28 de julio de 1901 que a insistencia de pobladores tacneños liderados por Justo Marín, aceptaron llevarla en silencio por las principales calles de Tacna. Enfrentándolo todo, y sin miedo al dolor escucharon el clamor de la patria que es el más dulce llamado que el corazón pueda oír.
En este contexto histórico de resistencia heroica, el papel de la mujer tiene una relevancia trascendental que marca la identidad de esta tierra… el rol que cumplió en la formación cívica formó el carácter de sus hijos, garantizando así, la presencia de la patria.
Fue ella, la mujer tacneña, la que en la clandestinidad suprema del hogar abrigaba los sentimientos más profundos del ser humano y enseñaba a las nuevas generaciones, como sagradas oraciones: el himno nacional prohibido, la que extendía el amor al rojo y blanco de nuestra bandera y la que confabulaba a riesgo de su vida las tareas extremas para mantener la llama de la peruanidad permanentemente encendida.
El 3 de junio de 1929 se firma el Tratado de Lima y a partir de ese día los tacneños supieron dolorosamente que tenían que separarse estas dos ciudades hermanas, Tacna y Arica y con ello la ruptura en la continuidad geográfica, histórica y económica.
El 28 de agosto de 1929, un día como hoy, se firmaba el ACTA DE ENTREGA DE TACNA AL PERÚ… los tacneños celebraron la reincorporación de Tacna entre aplausos, lágrimas y vítores y con la profunda esperanza de un nuevo amanecer. Todo el pueblo tacneño acompaño reverente y jubiloso al pabellón bicolor; con este acto se inicia una hermosa tradición cívica en la cual las mujeres, sólo ellas, por ser herederas del pasado histórico de las mujeres de ayer, realizan esta emotiva procesión, donde se respira puro patriotismo.
Hoy, que con devoción profunda y emoción inmensa celebramos el octogésimo segundo aniversario del retorno de Tacna a la patria amada, tenemos la grata satisfacción de contar en esta importante ceremonia, junto a las autoridades de Tacna, al señor Presidente Constitucional de la República Ollanta Humala Tasso quien tiene un compromiso que va a honrar con el país; pero, particularmente, tiene un compromiso con Tacna a la que está unido muy estrechamente por el ejercicio de su vocación patriótica y por el inicio de su vida política . Por esta razón queremos decirle al país y a usted señor presidente, que Tacna no sólo lo recibe con los brazos abiertos en esta fecha tan significativa, sino que lo recibe con la unidad de las autoridades y de la sociedad civil, que superando diferencias, queremos llamar la atención sobre los principales problemas que tiene que afrontar nuestra región, en una perspectiva de marchar hacia un futuro desarrollo integral para beneficio de todos los sectores sociales de nuestra región.
En el camino de esta tarea unitaria hemos coincidido en una serie de propuestas para la región, que desde el punto de vista de la mujer tacneña, representada en nuestra centenaria y patriótica benemérita sociedad de señoras, requieren ser maduradas para lograr el desarrollo de la región de manera concertada entre el gobierno nacional, el gobierno regional, los gobiernos locales y la sociedad civil… éste es el primer compromiso que queremos que se asuma, la definición de una sola meta, un solo camino al desarrollo al más breve plazo, y que transcienda a los gobiernos y sea tarea de las instituciones.
En esta perspectiva, y como parte de la sociedad civil, debemos decir nuestra palabra:
Creemos que nuestra región tiene importantes características que deben ser consideradas para construir su futuro desarrollo… para nadie es un secreto que estamos ubicados en el mapa de América del Sur en un punto estratégico que nos permite una estrecha relación con Chile, Bolivia, Brasil y el norte argentino. Somos en perspectiva, parte de la puerta de entrada y de salida con el Asia a través del Pacífico. Somos, además, una región cuya riqueza natural, nuestro cobre de las minas de Toquepala ha venido saliendo de nuestro territorio sin ningún valor agregado, sin generar más trabajo, sin generar más desarrollo para el país… nuestras minas de Toquepala siguen siendo un enclave primario exportador que ha generado millonarias ganancias para la empresa y el empobrecimiento y depredación de nuestros recursos hídricos; sobre, todo los recursos de las comunidades alto andinas… es tiempo que eso cambie… finalmente, somos una región con un clima generoso para la producción agropecuaria, pero escasa de recurso hídrico para su producción; sin embargo, superando esta deficiencia: con imaginación, tecnología y apostando por un futuro mejor se puede convertir en el centro agro exportador para toda esta parte del continente sudamericano.
Junto a esta realidad geográfica y económica, tampoco podemos cerrar los ojos a otra… geopolíticamente, estamos ubicados en la frontera más sensible del país…nuestro vecino del sur se caracteriza por su negativa permanentemente a respetar los tratados internacionales. Antes no respetaron el Tratado de Ancón de 1883 y se negaron por todos los medios a realizar el plebiscito que sin lugar a dudas hubiera determinado el retorno no solo de Tacna, sino de Arica a nuestra patria. Luego se negaron a cumplir el Tratado de Lima de 1929 y entregar a Tacna y al Perú el puerto con las características que establecía el artículo quinto de dicho tratado, y tuvieron que pasar 70 años de la firma del mismo, para que aprovechando la presencia de una dictadura entreguista en nuestro país suscribieran un acta de ejecución de dicho tratado que burla la letra y el espíritu del mismo.
Hoy, estos mismo vecinos se niegan a reconocer el punto concordia como punto de inicio de nuestra frontera como lo establece el Tratado de Lima de 1929 pretendiendo usurpar los territorios que nos pertenecen entre el hito número uno, el punto concordia y la línea de mar. Finalmente, este mismo vecino del sur, se negó a resolver en forma bilateral el establecimiento de la frontera marítima entre nuestros países, pretendiendo hacer de acuerdos pesqueros, tratados de límites; obligando a nuestro país a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el diferendo marítimo. Dicho sea de paso, señor presidente , estamos ahora en La Haya, gracias, entre otros factores, a la exigencia que sobre este tema hizo el pueblo de Tacna en abril de 2007, en la histórica jornada patriótica, de la que usted participó junto a nuestro desaparecido y siempre recordado congresista Juvenal Ordóñez Salazar.
En este marco de realidad geográfica, económica y geopolítica, Tacna tiene que apuntar a un desarrollo sostenido en base a sus propios recursos, y a su integración con el país y el resto del continente, que evite cualquier tipo de dependencia económica y que se articule alternativamente con otras realidades y no solamente con nuestros vecinos del sur.
Creemos que es necesario fortalecer y apostar por tres ejes fundamentales del desarrollo:
- El desarrollo de un complejo metalúrgico con inversión pública/privada que permita darle valor agregado a nuestra materia prima, el cobre, al mismo tiempo que genera tecnología y trabajo y nos permite salir del esquema primario exportador de la economía de nuestra región… el cobre, hoy en día, salen millones de toneladas hacia el exterior como materia prima para regresar a nuestro país transformado. Nosotros, el país productor, tenemos que pagar el transporte, la transformación, la tecnología y la mano de obra de otras latitudes y no generamos el desarrollo para nuestra región.
- El segundo eje es el desarrollo de una economía agro exportadora aprovechando nuestras condiciones climáticas, promoviendo una revolución verde y transformando el desierto, resolviendo tecnológicamente el problema hídrico. Esta tarea tiene como premisa la solución al problema hídrico de nuestra región, que es el principal problema que hoy en día afrontamos por estar ubicados en la cabecera del desierto de atacama y por las escasas fuentes hídricas que existen en el lado occidental de nuestra cordillera de los andes. Para resolver el problema hídrico de Tacna, se ha recurrido inicialmente a la explotación de las aguas subterráneas de los acuíferos andinos, generando en más de un caso la depredación de los mismos y el mayor empobrecimiento de nuestras poblaciones andinas. Se ha recurrido también a la utilización de las aguas del subsuelo en los sectores de la costa, La Yarada y Los Palos… finalmente, se ha logrado paliar nuestro déficit hídrico y salvar a nuestra laguna de Aricota de su destrucción total mediante el trasvase de las aguas del Kovire; pero somos conscientes que esas alternativas tienen sus límites y que las necesidades de Tacna y de su desarrollo son mayores…por esta razón es que hoy, en lugar de estar mirando al altiplano como alternativa de solución de nuestro problema hídrico, debemos de una vez por todas mirar hacia el Océano Pacífico e iniciar estudios que nos permitan generar una revolución verde en nuestros desiertos costeros, en ambientes de temperatura controlada, con plena preservación del medio ambiente, utilizando la más adelantada tecnología de desalación de las aguas del mar, como ya se viene realizando en otras latitudes con óptimos resultados. Los ejemplos de Israel, Almería y las Islas Canarias en España, nos demuestran que ello no es una ilusión, ni un sueño, sino una futura realidad que requiere de decisiones políticas firmes que apuesten más allá del mañana, que miren verdaderamente al futuro.
- Nuestro propuesta de tercer eje de desarrollo está en el fortalecimiento de la zona franca comercial e industrial haciéndola verdaderamente competitiva, desburocratizando sus decisiones y exigiendo al nuevo gobierno que defina una política de zonas francas que no la han tenido los gobiernos anteriores. Nuestra zona franca ha caminado a tropezones, zancadillas y empujones, en una lucha permanente entre las demandas regionales y las trabas del gobierno central y de los poderes económicos limeños que faltos de capacidad competitiva ven en el desarrollo de nuestra zona franca un peligro, en lugar de un reto que superar… hablar de la Zona Franca de Tacna es hablar de una zona franca totalmente restringida; mientras que en otros países, las zonas francas se caracterizan por el ingreso de todo tipo de mercancías , a excepción de armas, pornografía y drogas… a la Zona Franca de Tacna se le ha encorsetado y sólo se permite un ingreso muy limitado de partidas arancelarias, que además, son aprobadas después de innumerables gestiones y periplos insufribles por el poder ejecutivo, dominado, hasta julio, por poderes económicos que mandaban en la economía y que hoy esperamos no lo sigan haciendo y permitan el verdadero despegue de nuestra zona franca en el aspecto comercial e industrial... Exigimos una definición clara y precisa del nuevo gobierno acerca de nuestra zona franca… no queremos diálogos a media voz…o se respalda su desarrollo o se sella su muerte.
En esa perspectiva, para caminar hacia esos ejes de desarrollo existen importantes obras que ejecutar:
- En primer lugar, es necesario fortalecer la integración regional y macro regional para un crecimiento integral. Tacna tiene que estar integrada internamente y articulada a la carretera binacional y transoceánica, mediante la culminación de la construcción de la carretera asfaltada entre Ticaco – Candarave – Huaytire – binacional. Esta importante vía de integración regional y macro regional está programada realizarla con recursos que corresponden al gobierno regional. Pero por razones inexplicables funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la capital de la república, ajenos totalmente a los objetivos estratégicos, geopolíticos y de desarrollo de nuestra región, pretenden que esta sea una carretera de segundo nivel, que no la hace competitiva con carreteras similares de nuestra vecina región de Moquegua, ni de las carreteras de integración del norte de Chile; es decir, se pretende que en Tacna la integración de nuestra región y su articulación con las rutas internacionales no se haga con carreteras asfaltadas, sino con otras de segundo nivel, con el sistema bi capa, quitándonos competitividad, a pesar que como decimos ésta se realizará con presupuesto que corresponde a la región… por ello… demandamos al nuevo poder ejecutivo, que corrigiendo las políticas anteriores, dé curso a la brevedad, la construcción de esta vía con las características de vía asfaltada de primer nivel.
- La segunda vía de comunicación de vital importancia para el desarrollo de nuestra región es la construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz. Señor presidente, ministros de estado, señores congresistas, autoridades todas:… a fines del 2008, Tacna fue despojada de los recursos que le correspondían por canon minero al modificarse en el Congreso, la ley que establecía los criterios para la distribución del canon… nuestros hermanos de Moquegua, incentivados por la empresa que explota los yacimientos de Toquepala y Cuajone, para evitar paralizaciones de sus labores de fundición y exportación que se realizan en el vecino departamento, pusieron en jaque al gobierno de entonces que lejos de escuchar razones, aceptó las presiones… el pueblo de Tacna, como es natural, en defensa de su patrimonio reaccionó en el llamado TACNAZO, que no fue otra cosa que la expresión de la ira de un pueblo que ve que le arrebatan lo que le corresponde. Producto de ello, se suscribió un acta con el gobierno que se comprometía a compensar a Tacna con recursos para la construcción de importantes obras, entre las que se encuentra la carretera que nos integrará con Bolivia y que permitirá una nueva dinámica en la economía regional… señor presidente, dignas autoridades, queremos que esta carretera sea una realidad…por ello, reclamamos que el gobierno central considere ésta como una de las obras prioritarias y le otorgue el presupuesto correspondiente.
- Finalmente, consideramos que la tercera, y no por ello menos importante obra que hay que tener en cuenta, es la construcción de un gran puerto de carácter multifuncional, comercial e industrial… un puerto que permita que la integración regional, macro regional e internacional tenga un punto más de salida en esta parte de la región sur del país; que permita darle horizonte a la propuesta de desarrollar un complejo metalúrgico con la transformación de nuestros recursos naturales y que fortalezca la posibilidad de hacer de Tacna una región agro industrial exportadora… Tacna, es el único departamento de la costa peruana que no cuenta con un puerto de estas características... Nuestro puerto natural que fue Arica nos fue arrebatado en la infausta guerra de 1879… hoy, tenemos como salida al mar el malecón de atraque en Arica, que anteriores gobiernos aceptaron como compensación por el puerto arrebatado... Aún así, con las deficiencias y limitaciones que tiene lo valoramos, porque es parte de nuestros derechos de servidumbre perpetua que tenemos en los territorios que fueron peruanos, y creemos que hay que potenciarlo al máximo; pero, ello no es suficiente para enfrentar un futuro de cara al pacífico y de estrecha relación con las potencias del Asia… un Perú que apuesta a crecer sostenidamente y de manera descentralizada, debe tener en cuenta la importancia para el desarrollo de los puertos, en esta parte del país… en el futuro, los puertos de Ilo y Matarani, potenciándolos y trabajando a su máxima capacidad serán insuficientes para soportar la carga de salida sólo del Brasil; ni serán competitivos para recibir la carga de los gigantes del asia para esta parte del continente… esta demanda, de un puerto para Tacna, no se sustenta entonces sólo en un afán reivindicador histórico, que sería suficiente, sino fundamentalmente en una necesidad del desarrollo macro regional del sur del Perú, de la cual Tacna, no debe estar ausente, y donde la red de puertos del sur que deben integrar ilo, Matarani, y el que tiene que construirse en Tacna, sea suficientemente competitivo para ser hegemónica en esta parte del continente y del Pacífico… sobre este tema, el Congreso de la República ha dado leyes que declaran de necesidad pública y de preferente interés nacional, la construcción de nuestro puerto, con inversión pública o privada; inclusive, se le ha denominado Almirante Grau; pero, todo ello ha quedado en simples declaraciones líricas puestas en un papel; porque nada de ello se ha hecho en concreto. Le pedimos al gobierno central y a usted señor presidente de la república que asuma el compromiso de hacer los estudios en el más breve plazo para la construcción de este puerto y su sistema de integración con los otros del sur del país.
En resumen,
- El desarrollo de un complejo metalúrgico con inversión pública/privada que permita darle valor agregado a nuestra materia prima: el cobre,
- El desarrollo de una economía agro exportadora aprovechando nuestras condiciones climáticas, haciendo una revolución verde y transformando el desierto, resolviendo tecnológicamente el problema hídrico, y
- El fortalecimiento de la zona franca comercial e industrial haciéndola verdaderamente competitiva,
Son los ejes que consideramos deben ser el pilar de nuestro desarrollo en el presente siglo.
Por lo tanto:
- La culminación de la construcción de la carretera asfaltada entre Ticaco – Candarave – Huaytire – Binacional.
- La construcción de la carretera de Tacna- Collpa- La Paz.
- Y la construcción de un puerto multifuncional, comercial e industrial,
Son las principales obras que se deben realizar en este marco. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar una deuda que el estado tiene con Tacna desde el punto de vista de la salud… valoramos el anuncio del gobierno, “que en cada provincia del país deba haber un hospital”, saludamos también la decisión de atender la demanda del pueblo hermano de Pisco afectado por el terremoto de 2007; pero, queremos recordar a la autoridad nacional que acá en Tacna, en junio de 2001, hace 10 años, un terremoto también azotó nuestro territorio y nos dejó con una infraestructura hospitalaria que data de más de 50 años, seriamente dañada; disminuyendo nuestra capacidad hospitalaria y dejando deficitaria la atención a la población… esto, tiene que ser resuelto a la brevedad; es un problema en el cual tienen responsabilidad la gestión regional y el gobierno central; y que esperamos, en una conjunción de esfuerzos pueda ser atendida, con la construcción e implementación de un hospital que responda a los requerimientos de nuestra región que alberga una población de más de 300 mil habitantes.
Finalmente, queremos señalar nuestro más profundo rechazo al trato discriminatorio que el Congreso de la República de la anterior gestión, expresó contra Tacna, al impedir la continuación de la actividad de reacondicionamiento de vehículos de segundo uso que se realizaba en nuestra región, negándonos la posibilidad de una homologación con los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita; donde sí se permite el desarrollo de esta actividad. Queremos decirle al nuevo Congreso de la República que Tacna espera que nunca más se le discrimine, ni a Tacna, ni a ninguna otra región y que esperamos que los grupos de poder económico no sean los que digiten y manipulen las leyes de la república; sino que estas respondan a la voluntad y a los intereses de los pueblos.
Este octogésimo segundo aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional nos encuentra con un nuevo gobierno que ha enarbolado la bandera de la defensa de los intereses de la patria y la de su integridad territorial y que se ha comprometido a desarrollar una política de inclusión social para tener una patria más justa y solidaria, que ha hecho de la prédica de su lucha contra la corrupción uno de sus principales objetivos… ¿cómo no coincidir?...si Tacna, es el bastión de la peruanidad y se identifica plenamente con estos principios y valores?, por ello exige su cumplimiento y será celosa vigilante …amar a la patria es fortalecer el desarrollo económico de sus fronteras con convicción, sin vacilación y con la certeza que ello es en beneficio de todo el país, y se concrete con hechos que sabremos valorar y que la historia sabrá juzgar.
Señor presidente, señores ministros, congresistas, Tacna agradece su visita, porque en ella encontramos implícito su compromiso con esta tierra cuyos hombres y mujeres dieron todo por la patria en las horas más aciagas de su historia…
¡VIVA LA MUJER TACNEÑA ! ¡VIVA TACNA!, ¡VIVA EL PERÚ!,
MUCHÍSIMAS GRACIAS.
ROSA DE LOURDES BOLAÑOS MARIN
28 DE AGOSTO DE 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario