LA EPOPEYA EMPEZÓ EL 26 DE MAYO DE 1880
El cautiverio de nuestra tierra empezó el 26 de Mayo de 1880, cuando luego de la Batalla del Alto de la Alianza, el ejército chileno ocupó la ciudad cometiendo toda clase de tropelías y abusos con la población, sin respetar mujeres, niños o ancianos. Un largo cautiverio que se prolongó por casi 50 años, sin abdicar jamás de la nacionalidad peruana.
Óleo EL REPASO, que muestra la crueldad chilena, rematando
a los heridos en el campo de batalla.
Fueron 50 años de abusos y maltratos, de incumplimiento de acuerdos pactados, de constante acoso buscando doblegar la voluntad patriótica de los tacneños que nunca rindieron su peruanidad.
Muchos abuelos y padres de los tacneños de hoy en día vivieron y nacieron durante la ocupación chilena pero, gracias a la prédica de sus antepasados, a las maestras y maestros que a puerta cerrada y poniendo en riesgo su vida cultivaron la peruanidad en el corazón de sus hijos, a los sacerdotes que sufrieron humillaciones y el destierro, a las madres tacneñas que sus casas siempre tuvieron un altar para la patria; gracias a ellos Tacna es hoy y siempre peruana, nosotros somos peruanos y nuestros hijos y nietos serán peruanos.
Muchos fueron los héroes que ofrendaron su vida defendiendo la Patria en desigual guerra: desde los valientes soldados de nuestro ejército hasta los humildes artesanos, arrieros y labriegos; quienes cayeron luchando en las batallas del Alto de la Alianza, Arica y más tarde en escaramuzas guerrilleras. Sin dejar nunca de ponderar el papel de la mujer tacneña.
Paseo de la Bandera en Tacna
Héroes como Gregorio Albarracín, Alcázar, Blondell, Bustíos, Cornejo, José Joaquín Inclán, Jiménez, MacLean, Nacarino, Pedraja, Vargas, Vidal, etc., merecen el reconocimiento de todos los peruanos; no debe perderse en la memoria de una historia ingrata. Es nuestro deber como tacneños mantener el fuego sagrado del amor a la patria inmortal, difundiendo nuestra historia y rindiendo culto a nuestros héroes.
Recordemos que entre 1910 y 1925, todos los jóvenes peruanos en edad militar, fueron obligados a dejar su tierra. Años más tarde cuando debía realizarse el Plebiscito, volvieron a su Tacna cientos de ellos para emitir su voto, a favor de mantener la peruanidad de su suelo. El plebiscito nunca llegó a realizarse porque Chile traicionó su palabra empeñada, porque Chile no cumplió con el tratado que había suscrito; pero no sólo incumplió su compromiso sino que apenas firmado empezó a recurrir a todo tipo de hostigamiento a la población y artimañas legales para no cumplirlo o retrasar su cumplimiento hasta que las condiciones le fueran favorables. Es decir: Chile firmó el acuerdo, pero NUNCA pensó cumplirlo, a pesar de los países garantes. UNA LECCIÓN QUE NO DEBE OLVIDARSE.
Recordar esta fecha y rendirles honores a nuestros antepasados es obligación moral, histórica de todo tacneño.
Casa Jurídica, donde se firmó el Acta de la Entrega de Tacna
En la calle Zela
No hay comentarios:
Publicar un comentario